Reflexiones del Rock es un espacio para compartir y dar un homenaje al Rock n' Roll. No se tiene ninguna ganancia ni retribución con este espacio, solamente la satisfacción que ofrece el escuchar y hablar sobre Rock n' Roll. Tampoco pretende dar un tratamiento experto al "tema". Todos tenemos derecho a opinar y a hablar sobre lo que nos gusta. Bienvenidos.

2 de abril de 2010

Velvet Underground - Velvet Underground & Nico + Loaded

Le cedo la palabra a Julián Casablancas para presentar dos albumes de Velvet Underground*:

"¿Cuando escuchas una radio de rock clásico, por qué no pasan The Velvet Underground? ¿Por qué siempre es Boston o Led Zeppelin? ¿Y por qué los Rolling Stones son tanto más famosos que la Velvet? Bueno, yo entiendo por qué los Stones son más famosos. Pero también siempre sentí, en una parte de mí, que debería haber sido al revés. The Velvet Underground se adelantó a su época. Y su música era rara. Pero para mí tenía mucho más sentido. No podía creer que esa no fuera la música más famosa que se hubiese hecho jamás.
Escuchar esos cuatro álbums de estudio ahora es como leer un buen libro cuyo argumento se desarrolla en un tiempo distante. Cuando escucho The Velvet Underground and Nico o Loaded, me siento como si estuviera en Andy Warhol´s Factory en los 60 o en Max’s en Kansas City. La manera en que Lou Reed escribió y cantó sobre drogas y sexo, sobre la gente que lo rodeaba, era muy directa. Yo creí cada palabra de "Heroin". Reed podía ser romántico en su forma de retratar estas situaciones locas, pero también intensamente real. Era poesía y periodismo.


Mucha gente asocia la Velvet con feedback y ruido. White Light/White Heat es la clase de disco para el que hay que estar de humor. Tenés que estar en un bar de mierda, con un humor de mierda. Pero la Velvet, además, creó música hermosa: "Sunday Morning", con la viola de John Cale, "Candy Says", "All tomorrow Parties"; no me puedo imaginar esa canción sin Nico cantándola, aunque yo pienso que Maureen Tucker tenía una buena voz, además de ser una buena baterista. Ella tenía femeneidad. Para mí sonaba más caliente que Nico, más sexy.

Al principio The Strokes absorbieron un poco de la energía de la Velvet. Yo escuchaba Loaded todo el tiempo cuando empezamos la banda, al escribir mis primeras canciones. Durante cuatro meses enteros, era escuchar sólo Loaded y un disco de grandes éxitos de los Beach Boys, Made in the U.S.A.. Muchas de nuestras guitarras tienen el tono y se basan en lo que hacían Reed y Sterling Morrison.

Honestamente, me gustaría habernos copiado un poco más de ellos. No llegamos ni siquiera lo suficientemente cerca. Pero eso estuvo bien, porque derivó en algo más nuestro. Que es otra cosa que tomé de la Velvet. Me enseñaron a ser simplemente yo.
"
* Tomado de "The Immortals - The Greatest Artists of All Time", Revista Rolling Stone, Abril 2004

Descarga

No hay comentarios:

Rotando: El Último Podcast de Reflexionesdelrock


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Reflexiones del Rock's Fan Box