Reflexiones del Rock es un espacio para compartir y dar un homenaje al Rock n' Roll. No se tiene ninguna ganancia ni retribución con este espacio, solamente la satisfacción que ofrece el escuchar y hablar sobre Rock n' Roll. Tampoco pretende dar un tratamiento experto al "tema". Todos tenemos derecho a opinar y a hablar sobre lo que nos gusta. Bienvenidos.

26 de noviembre de 2009

Los 10 mejores álbumes 2000-2009

Un saludo especial para todos y de antemano una invitación a que nos visiten al blog (reflexionesdelrock.blogspot.com) nos dejen algún comentario, crítica, ofensa o lo que sea quieran escribir. En vista de que ya se nos está yendo un año más y con él, también, una década más, queremos celebrar que nuestra pasión “rockanrollera” no se agota y que siempre salen nuevos exponentes, por el mundo, a darle continuidad a las guitarras distorsionadas y al desenfreno. Somos conscientes de que muchos no estarán de acuerdo con los álbumes y artistas que se pongan, unos pondrán otros, otro álbum del mismo artista, en fin, la cuestión es que fue muy difícil solo escoger 10 álbumes, y era aún más, darle un orden a esos 10 álbumes, por lo que decidimos no darle orden al conteo, y convertir esto en una recomendación de 10 álbumes de los 2000’s. Ahí va:

1- Is This It – The Strokes (2001): En pleno año 2001, cuando se suponía que habría una odisea en el espacio, aparecen estos señores de Nueva York haciendo rock típico de los 60’s. Para unos fue un “reencauche”, otros dijeron que fueron unos niños ricos que la tuvieron muy fácil en su camino a la fama, pero para muchos otros fueron los salvadores del rock en una época atestada de Limp Biskits’s y Linkin Park’s. Lo que no cabe duda es que fueron influencia para la banda sonora de toda la década y de la mayoría de los grandes artistas que surgirían a lo largo de la misma. Recomendadas: Someday, Last Nite, Take it or Leave it.



2- Elephant – The White Stripes (2003): Como ya lo mencionaba, la década tuvo una banda sonora y esa fue un punto medio entre el Indie Rock y el Garage Rock. Aunque el Garage era típico de los 60’s, esta década produjo gran escena por todas parte del mundo, y se bautizó a “Los 4 grandes del Garage Rock”: The Strokes, The Vines, The Hives y The White Stripes. Estos últimos, de la ciudad de Detroit, eran la simplicidad y la genialidad unidas en un solo sonido, un dúo que sonaba con la potencia de una gran banda y que nos mostró a un ícono del rock: Jack White. Su habilidad en la guitarra, no podrá ser comparada con los grandes héroes de la guitarra, pero si su genialidad. Esta lo llevó a hacer sesiones con guitarristas como Keith Richards y Jimmy Page, y hasta hizo que le propusieran participar en una reunión de Led Zeppelin. Recomendadas: Seven Nation Army, Black Math, I Just Don’t Know What to do With Myself.



3- American Idiot – Green Day (2004): Antes de que vayan a cuestionar esta posición vamos a repasar cosas del octavo álbum de esta banda californiana: En 2007, la National Association of Recording Merchandisers y el Salón de la Fama del Rock lo colocaron en el puesto número #61 en su lista de "Los 200 álbumes definitivos que todo amante de la música debería tener". El álbum fue nominado para siete premios Grammy, resultando ganador a "Mejor álbum de rock", además de haber vendido más de 15 millones de discos. Bueno, todo el mundo sabe que este álbum fue de los que más sonó en la década por eso, casi todo el mundo tiene referencia de él. Su objetivo es el de ser una ópera-punk, imitando a los proyecto de ópera-rock como Tommy de The Who, o The Wall de Pink Floyd, pero colocándole el condimento punk de empezar a insultar y renegar de lo que está mal, como la presidencia Bush y, en general, del modo de vida estadounidense. Nos parece un excelente álbum que rescata los sonidos punk para esta década, y recomendamos que no se pierdan de escucharlo por razones como que “es de neo-punk y eso es muy malo”, o porque “los de ese grupo son unos vendidos con corbatas y delineador de ojos”. Recomendadas: American Idiot, Jesus of Suburbia, Letterbomb.



4- In Your Honor – Foo Fighters (2005): Al igual que Green Day, estos señores vienen desde los 90’s para dejar un gran álbum en la década de los 2000’s. Para los que no lo sepan todavía, esta banda está liderada por el que fuera baterista de Nirvana, Dave Grohl y trata de rescatar un poco, el sonido de Nirvana, mezclándolo con un poco de Hard Rock y Punk. El mismo grupo proclama que este álbum fue hecho para que se le declarara el mejor álbum de la banda, y no se equivocan, porque en 2 CD’s y 20 canciones nos dejan una muestra de excelente y puro Rock. En el primer CD nos muestran la energía y potencia características de los Foo Fighters, y en el segundo CD nos dejan ver su lado más melódico, en un álbum acústico que contiene piezas muy buenas, y que cuenta con la participación de invitados como Norah Jones, Jhon Paul Jones (Led Zeppelin) y Josh Homme (Queens of The Stone Age). La cuestión es que, como somos tan rockeros, las recomendadas que dejamos son del primer CD. Recomendadas: Best of You, DOA, Free Me.



5- Whatever People Say I Am, That’s what I’m Not – Arctic Monkeys (2006): Ya empezamos a encontrar hijos del sonido de The Strokes. El más importante de estos es, sin duda, Arctic Monkeys. Esta banda es la más importante de la escena inglesa, que es muy prolífica, por cierto, y representa un punto de encuentro del indie ingles heredado de The Smiths y Oasis con el Garage norteamericano por parte de The Strokes. Se les menciona como la banda que cambió la industria musical porque su repentina y gigantesca fama se dio por medios cibernéticos como myspace y youtube. Esta es una excelente banda que representa claramente a los 2000’s y que seguro pasara en unos años (y álbumes) más a los grandes de la historia de la música, si no es que esta en esta categoría ya. Recomendadas: I Bet That You Look Good on The Dancefloor, Still Take You Home, When The Sun Goes Down.



6- Stadium Arcadium – Red Hot Chili Peppers (2006): Estos señores ya se encuentran en el tope del éxito, y es muy raro que alguna persona no los hay oído. Vienen de colocar dos álbumes entre los mejores de los 90’s, con Blood Sugar Sex Magic y con Californication, directamente a la mitad de los 2000’s a crear una obra maestra llamada Stadium Arcadium. Este álbum doble es considerado por sus propios autores como su obra cúspide en la cual podemos encontrar las habilidades de los músicos en todo su esplendor, incluyendo la magnífica voz de Anthony Kiedis y la genial capacidad compositiva de Jhon Frusciante en el corte Snow (Hey Oh!), el bajo de Flea resaltando sobre todo en el corte Torture Me (lo que nos recuerda al ya clásico Around The World de Californication) y la percusión funk por excelencia de Chad Smith (con solo incluido) en Hump de Bump. Sin duda este grupo es uno de los más grandes de la historia del Rock, y con este álbum solo nos lo confirmo. Recomendadas: Dani California, Snow (Hey Oh!), Torture Me, Hump de Bump.



7- Leviathan – Mastodon (2004): El Metal se quedó un poco relegado esta década por sonidos que se posicionaron más, pero aún así este estilo no se queda por fuera en lo absoluto. Aunque hubo nuevos sonidos de bandas legendarias estos 10 años, ninguna logró poner una pieza clave para la banda sonora de la década. Este álbum no sonó tanto por estos lares, pero como hoy en día el internet es el medio de comunicación más eficaz, logra traernos desde la ciudad de Atlanta a esta joya del Metal. El álbum contiene 10 piezas maestras de sonido contundente llenas de lo que a todos nos gusta: guitarras distorsionadas y baterías frenéticas. Todo el álbum fue construido con la inspiración de la novela Moby Dick (por lo que podríamos llamarla una ópera-metal) y con una combinación de estilos Metal progresivo, Groove Metal, Stoner Rock, Percusiones Jazz y un conjunto de cambios vocales que hacen de este un sonido único e innovador. Recomendadas: Blood And Thunder, Iron Tusk, Megalodon.



8- Franz Ferdinand – Franz Ferdinand (2004): Por supuesto que esta banda también hace parte de la banda sonora de los 2000’s. Este cuarteto es parte de la escena indie de Reino Unido, ellos particularmente de Glasgow. Este álbum estuvo acompañado por sus respectivos video-clips que retomaron el concepto de art-rock, que parecía haberse perdido, y estuvieron rotando mucho tiempo por ahí La propuesta de su álbum fue orientada hacia un sonido netamente indie que proviene de una influencia directa de The Beatles y Rolling Stones, y es reflejo de una característica común entre la escena, que no es necesario hacer música extravagante para hacer una extraordinaria banda. Recomendadas: The Dark of the Matineé, Take Me Out, Jaqcueline.



9- Origin of Symmetry – Muse (2001): Si bien Muse se dio a conocer por estos lares, más por su álbum de 2006 Black Holes and Revelations, su obra maestra la encontramos en el año 2001 con el álbum Origin of Simmetry. Este álbum nos presentó a un nuevo héroe de la guitarra, con habilidades indiscutibles: Matt Bellamy, quien además posee unas capacidades vocales que lo han hecho comparar con leyendas como Robert Plant o Freddie Mercury. Como si esto fuera poco, este prodigioso músico nos suma excelentes piezas en su piano que tienen tintes de música clásica. En este álbum, el oyente, puede encontrar un manejo de efectos muy bueno, comparable al del OK Computer de Radiohead, y precisamente una influencia directa de Radiohead combinada con los estilos de guitarra de Tom Morello (Rage Against The Machine). En conclusión un excelente álbum que recomendaría como primero en la lista, si no fuera porque no fue tan conocido como otros. Recomendadas: New Born, Hypermusic, Plug in Baby.



10- Hot Fuss – The Killers (2004): Para finalizar esta lista tuve que hacer un sorteo porque quería mencionar a Bloc Party, Wolfmother, The Libertines, Queens of The Stone Age, Kings of Leon, Yeah Yeah Yeahs, The Vines, Weezer y muchos más, pero el esquema de los 10 mejores, que es tan popular, me limita a dejarles 10 álbumes recomendados, solamente. Queda, entonces, este grupo de Las Vegas que logró un éxito comercial increíble y que sincronizó perfectamente influencias electrónicas y rockeras, a la vez. A pesar de ser estadounidenses, casi que se les adoptó en la escena indie de Reino Unido, por su gran influencia de la música británica como The Smiths y Oasis. El nivel compositivo de la banda está al nivel de los grandes productores, y es allí donde se encuentra su virtuosismo: el de crear las canciones Pop Rock perfectas. Recomendadas: Mr. Brightside, Somebody Told me, All This Thing I’ve Done.

2 comentarios:

Unknown dijo...

es la realidad de lo mejor de la decada pero mastodon no me parece antes que ese hubieron otros discos mejores me parece que estas metalizado...........ojo me gusta el metal pero debemos aceptar que en esta decada no tuvo un buen nivel

Paulonovich dijo...

Polaris de stratovarius me parecio genial y suena mucho mejor que mastodon, que la verdad nunca me gusto xD.. por lo demas esta bien

Rotando: El Último Podcast de Reflexionesdelrock


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Reflexiones del Rock's Fan Box