Reflexiones del Rock es un espacio para compartir y dar un homenaje al Rock n' Roll. No se tiene ninguna ganancia ni retribución con este espacio, solamente la satisfacción que ofrece el escuchar y hablar sobre Rock n' Roll. Tampoco pretende dar un tratamiento experto al "tema". Todos tenemos derecho a opinar y a hablar sobre lo que nos gusta. Bienvenidos.

4 de diciembre de 2010

Criaturas del Pantano (Varios Artistas)

Este post va dedicado al rock uruguayo!

Estaba oyendo y leyendo sobre el cuarteto de nos, porque lo vi en concierto en Bogotá hace ya como un mes, y me metí un poco con el rock uruguayo. Tiene una historia interesante porque ese país estuvo sin rock durante casi 20 años, por la dictadura militar.

La música, durante esos años, se centro en géneros autóctonos y en la denominada música protesta. Además había fuertes restricciones como para que fueran posibles los conciertos, por esto fue muy poco lo que hubo de rock por esos años (como desde los 70's).

También ocurrió que los pocos seguidores del rock dependieron mucho tiempo de lo que hacían en Argentina grupos como Soda Stereo o Patricio Rey y Los Redondos, por esto no se popularizó mucho el rock hecho en la tierra charrúa.

Con el fin de la dictadura, por allá en el 85, empezó a tener fuerza el rock, por la influencia de la música extranjera. Pero ya no se encontraron con Rolling Stones y AC-DC, sino que el rock indie y alternativo tuvo a Montevideo y a sus bares como el lugar propicio para asentarse. Fue así como la música de Pixies, Pavement, Sonic Youth y Nirvana influenció a una camada de buenas bandas uruguayas que crearon una comunidad y una escena, desde comienzos de los 90's.

Prueba de esto es el compilado de bandas que se hizo en el 94 y que llamaron "Criaturas del Pantano". En este disco participaron: Chicos Eléctricos, Buenos Muchachos, Trotsky Vengarán, La Hermana Menor, Neanderthal, Cadáveres Ilustres. Bueno, les recomiendo este buen álbum y espero que les guste, y comenten por ahí algo. :D... Chao.

Descarga

No hay comentarios:

Rotando: El Último Podcast de Reflexionesdelrock


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Reflexiones del Rock's Fan Box